Lanzamiento de la campaña #AislamientoInformado: Si la noticia es fake, no le des forward

Visit English translation

La asociación profesional, Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR) se une a las voces locales e internacionales que piden cautela a la ciudadanía ante la propagación de noticias falsas durante la pandemia causada por el COVID-19. Hoy, martes 31 de marzo damos comienzo a una campaña de alfabetización informacional por redes sociales titulada #AislamientoInformado: Si la noticia es fake, no le des forward donde se proveen consejos simples y prácticos para aplicar en la evaluación de noticias. Por esta razón, la campaña se basa en la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 4 – Educación de Calidad.

La presidenta de la SBPR, Milady Pérez Gerena entiende que “es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de la información que se comparte por redes sociales y otros medios. Mientras la información siga en aumento y sin corroborar, puede crear pánico en la sociedad. Por tal razón, es necesario que en periodos como los que vivimos, relacionados a la pandemia Covid-19, los bibliotecarios tomen un tiempo para adiestrar a la ciudadanía, con diferentes estrategias que tengan un gran alcance.”

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés) “la información errónea que aparece online puede distorsionar la toma de decisiones de las personas y perjudicar el debate en las sociedades”. Aunque las bibliotecas de Puerto Rico se mantengan físicamente cerradas durante la pandemia, y la gran problemática que tiene el país por falta de bibliotecas públicas y acceso a la información, los profesionales de información son claves para continuar la imparable labor de asegurar un acceso a la información confiable y de calidad.

La campaña #AislamientoInformado: Si la noticia es fake, no le des forward la puedes acceder desde la página de Facebook y Twitter de la SBPR. 

Descarga y comparte utilizando el hashtag: #AislamientoInformado

3 comentarios sobre “Lanzamiento de la campaña #AislamientoInformado: Si la noticia es fake, no le des forward

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: