Asociaciones profesionales repudian el despido masivo de la UAGM

4 de junio de 2020 — El pasado, 1 de junio de 2020, se suscitó un evento que lacera gravemente al sector de la educación superior de nuestro país en momentos de crisis e incertidumbre social y económica. La Universidad Ana G. Méndez toma la nefasta decisión de cesantear a cientos  de empleados justo en el momento que la educación asistida por tecnología requiere de capital humano para cumplir con función de formar a la futura fuerza laboral del país. Dentro del grupo de profesionales cesanteados se encuentran los bibliotecarios, cuya labor y peritaje son necesarios para capacitar tanto a estudiantes como a docentes en competencias de información. Estas competencias en extremo necesarias para ser exitosos en la educación a distancia. Ante esta situación, es menester alzar la voz por nuestro colegas bibliotecarios del sector privado quienes durante muchos años han servido con devoción a sus comunidades académicas.

Consideramos como desacertado e insensible que la institución haya informado a los empleados en la mañana del mismo día que se hacía efectivo el despido. Entendemos que en momentos en que hay tanta incertidumbre por la situación de la pandemia, esta determinación es un acto deplorable. Más aún, cuando el apoyo de las agencias gubernamentales para el sustento de sus familias y el acceso a servicios de salud es casi nulo.

Lamentamos profundamente que los estudiantes de este sistema universitario se expongan a un proceso de formación carente de las competencias de información y tecnología. Nos preocupa que los futuros egresados ingresen al mercado laboral faltos de las destrezas necesarias para tomar decisiones informadas, utilizar las tecnologías de forma eficaz y ejercer una ciudadanía digital responsable.

Por tanto, la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR), Puerto Rico Necesita Bibliotecas, ACURIL, Capítulo de Puerto Rico (ACURILCPR), y la Asociación de Egresados de la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencia de la Información (ASEGRABCI) repudiamos las acciones patronales de la Universidad Ana G. Méndez al cesantear estos colegas. 

Es paradójico que, apenas hace unas semanas estuvieran buscando candidatos para cubrir una plaza de bibliotecario y el pasado lunes cesantearon cientos de sus empleados.  

Los bibliotecarios son un ente importante que trabaja con el alumnado y el profesorado en el proyecto educativo de promover el desarrollo de competencias informacionales, la libertad intelectual y el acceso a la información, fomentar la lectura, respetar los derechos de autor, el uso adecuado de las tecnologías y estimular el aprendizaje.

Un comentario en “Asociaciones profesionales repudian el despido masivo de la UAGM

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar